lunes, 6 de mayo de 2019

El Padilla por el mundo. Días del 122 al 125

Días del 122 al 125.

Durante este puente largo hemos llegado a las costas de Groenlandia, últimas tierras antes de abandonar el continente americano.

Groenlandia es la isla más grande de la Tierra y una de las más frías. En invierno, la temperatura suele ser de 40 grados bajo cero. Casi toda Groenlandia está cubierta de hielo. 

En Groenlandia, y también en Alaska, el norte de Siberia y el norte de Canadá, viven los inuits. Esta palabra significa “pueblo” en su idioma. 

A los inuits no les gusta que se les llame esquimales. La palabra “esquimal” significa “comedores de carne cruda”, prefieren la palabra intuit. 

Desde hace años los inuits viven en casa de madera, casi siempre pintadas de colores alegres. Antiguamente vivían en iglús, casas redondas hechas de hielo. 

Antes, los inuits jugaban a “tira y alfoja” para saber cuánto frio iba a hacer en invierno. Unían dos palos con una cuerda y elegían a dos personas de tamaño parecido, una nacida en invierno y la otra en verano. Las dos personas se sentaban frente a frente con las plantas de los pies juntas. Cada uno cogía un palo y estiraba de él para que el otro jugador se doblara hacia delante. Si ganaba el nacido en invierno, haría mucho frío; si no, sería un invierno suave.

En Groenlandia habitan animales polares como las ballenas, las morsas, las focas y los osos polares. La ballena de Groenlandia es el animal del mundo que vive más años. Se conoce el caso de una que vivió. ¡210 años!

En medio del hielo no se pueden construir carreteras. Por eso, para desplazarse, los inuits usan trineos a motor o tirados por perros. También tienen un barco con el que navegan entre los icebergs para pescar, hacer excursiones o visitar a los familiares y amigos.

Desde esta gran isla volveremos a cruzar el océano Atlántico para regresar el continente europeo. Será el último tramo de nuestra travesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario