El día mundial del teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se celebra todos los años el 27 de Marzo.
El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro con el objetivo de dar a conocer y reivindicar lo que ha supuesto y supone este arte para la cultura universal. Desde la Antigua Grecia, donde los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisos, los romanos y sus comedias o hasta el teatro medieval y el perteneciente al Siglo de Oro de la literatura española, este género artístico ha estado presente a lo largo de toda la historia cultural de la humanidad. Con él, el espectador es capaz de imaginar, sentir, empatizar y disfrutar. De vivir diferentes historias, conmoverse con ellas o despertar sus capacidades críticas. Además, es una disciplina que aporta grandes beneficios en el desarrollo emocional, expresivo y psicomotriz de los menores que lo practican.
«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera».